Proyecto para la puesta a punto de una Herramienta Digital para la recogida de datos y evaluación de daños

Desde el PNEGR, y financiado por las Subdirecciones Generales de Registros y Documentación de Patrimonio Histórico, y de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha llevado a cabo el proyecto de puesta a punto de una herramienta digital para la recogida de datos y evaluación de daños sufridos por los bienes culturales afectados en cualquier tipo de desastre.

Su justificación se basa en que la tradicional recogida de información en papel, es útil pero su soporte es sensible al contexto (agua, suciedad, etc.), y la información que produce es mucho más compleja de editar, de intercambiar y de gestionar, que la producida con una herramienta de formato digital. En una situación de emergencia no sobra el tiempo para definir la realidad y evaluar los daños, y no resulta admisible ninguna pérdida de información que aumente aún más el riesgo de daños remanentes en el patrimonio cultural afectado.

En el ámbito de la ayuda humanitaria ya están empleándose estas herramientas que nos permiten obtener los mismos resultados que el papel, pero de forma mucho más homogénea, rápida y eficaz. Su desarrollo en este ámbito ha sido patrocinado y financiado por varios organismos e instituciones internacionales de referencia y utilizado actualmente por ONG’s de ámbito internacional, y los resultados de su utilización indican que se trata de una apuesta sólida.

Descarga
más información sobre el proyecto
Descarga
el cartel del curso de formación