La Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1954) es el primer tratado internacional que formula normas básicas centrándose en la protección del patrimonio cultural durante los conflictos armados, aplicándose tanto a los bienes muebles como inmuebles. Los Estados signatarios de la Convención se comprometen, en la medida de lo posible, a garantizar la protección, la salvaguarda y el respeto de los bienes patrimoniales, estableciendo mecanismos para ello y medidas preventivas, tanto en tiempos de guerra como de paz.
En el Protocolo que adoptó la Convención, cada Alta Parte Contratante se compromete a impedir la exportación de bienes culturales de un territorio ocupado. Se compromete a poner bajo secuestro los bienes culturales importados a su territorio procedentes de cualquier territorio ocupado; además se compromete a devolver, al término del conflicto, a las autoridades competentes del territorio anteriormente ocupado, los bienes culturales que se encuentren en el suyo. También se prohíbe expresamente la retención de bienes culturales como daño de guerra.
Debido a las numerosas atrocidades cometidas contra el patrimonio cultural durante los diversos conflictos bélicos llevados a cabo en las décadas de 1980 y 1990, se puso de manifiesto aplicar ciertas limitaciones a la Convención, por ello se adoptó un Segundo Protocolo en la Conferencia Diplomática de La Haya en marzo de 1999, entrando en vigor el 9 de marzo de 2004. Este protocolo incide en las disposiciones relativas al respeto de los bienes culturales, proporcionando una mayor protección respecto al protocolo anterior. Además, define las sanciones por violaciones graves de los bienes culturales y especifica las condiciones bajo las cuales se compromete la responsabilidad penal individual.
El Comité Internacional del Blue Shield (ICBS por sus siglas en inglés) fue creado en 1996 por cuatro organizaciones no gubernamentales: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Consejo Internacional de Archivos (ICA), Consejo Internacional de Museos (ICOM) e Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA). En 2008, la Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul (ANCBS) se estableció para coordinar el trabajo de los comités nacionales de Blue Shield. En 2016, ICBS y ANCBS se fusionaron para convertirse simplemente en «Blue Shield». Desde 2014 hasta 2017, Blue Shield tenía solo una junta interina. Tras la Asamblea General de 2017 en Viena, se estableció la nueva Junta Internacional.