En la madrugada del pasado 21/01/2021, como consecuencia directa de la nevada que produjo la borrasca “Filomena” en la zona centro de España, uno de los abetos centenarios del jardín del Palacio de Buenavista se desplomó sobre la verja histórica del recinto provocando los daños que se aprecian en las imágenes. Varios módulos de la rejería de hierro forjado, junto con dos de los machones enterizos de piedra caliza que la sustentan, se desplomaron sobre la acera de la Plaza de Cibeles bajo el peso del enorme árbol, sin que, afortunadamente, se produjeran daños a las personas.
Después de que los bomberos acordonaran la zona y trocearan el ejemplar, El Jefe del Cuartel General, consciente en todo momento del valor patrimonial del cerramiento del palacio, contactó inmediatamente con la vecina Dirección General de Bellas Artes desde donde fue activada la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural (UEGR) -capacidad al servicio del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos-, con el fin de asesorar en el proceso de recogida y recuperación de las partes afectadas.
El arquitecto responsable de la UEGR, junto con la restauradora especialista en metales, coordinaron la operación de recuperación, embalaje y transporte a taller de todos los elementos afectados para su posterior restauración. Apenas tres meses después, la reja vuelve a estar montada entre sus machones originales recompuestos, y el cerramiento histórico del palacio vuelve a estar completo.